martes, 17 de marzo de 2009

Tratamiento del menor con Síndrome de Down 2

Ejercitación auditiva y rítmica:
Ejecutar melodías sencillas con pasajes fuertes y suaves. Tocar en diferentes tonalidades un pandero. Golpear sobre una mesa con un martillo de madera con pasajes suaves, agitando los brazos en los pasajes fuertes.Utilizar canciones infantiles en forma repetitiva. Repetir una y otra vez una poesía. Hacer que el niño imite sonidos como por ejemplo: ruidos de campanas, de un reloj, onomatopeya de animales, palabras monosílabas, sonidos emitidos por el adulto.

Ejercitación previa a la marcha:
Masaje con la palma de la mano, comenzando desde el cervical al sacro, esto puede ser con guantes de seda, terciopelo, tocuyo, etc. Luego en piernas, brazo, torso, espalda. Mantener al niño en un corral trenzado, lo que le permitirá desplazarse y afirmándose con sus manos, cuyo borde debe ser acolchado. Usar andadores fijos que le permitan el desplazamiento con los pies. Hacer rodar al niño con ayuda de otra persona.

En posición de rodillas:
Levantar y después bajar los brazos hacia delante y luego lateralmente. Dar palmadas delante de la cara y por encima de la cabeza. Movimiento de tronco brazos y manos: Posición derecha con piernas separadas. El tronco derecho. Ambos brazos hacia atrás Manos a lo largo del cuerpo. Manos a las caderas. Pulgares hacia atrás. Dedos hacia delante. Manos a la nuca. Manos detrás del cuello. Tocarse la punta de los dedos. Codos hacia atrás.

Marcha del equilibrio:
Dar pasos agarrado de un bastón presentado horizontalmente por el adulto. Caminar al lado de una línea trazada con gis o plumón. Llevar sobre la cabeza un saquito de arena. Pasar por encima de obstáculos como: botellas, neumáticos, etc. Caminar derecho hacia delante, teniendo las manos tendidas al frente, llevando un objeto en sus manos. Levantarse sobre la punta de los pies, apoyándose en la mesa. Quedarse de pie, inmóvil, con ojos cerrados. Quedarse de pie, con ojos cerrados, y luego levantar durante un segundo una pierna. Avanzar a lo largo de una cuerda. Correr de un muro a otro. Andar pasos cortos y largos.

Por: Ana María Allendes

Educadora Diferencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario