jueves, 12 de marzo de 2009

¿Cómo integrar a los niños con Síndrome de Down a la Sociedad?


[07-03-2009]


Las reglas y límites, una guía de la salud, su papel en la sociedad y su integración a las escuelas regulares fueron los temas que se abordaron en el ciclo de conferencias que organizó la Fundación Down Victoria


Por Antonio Raymundo Frausto GilCiudad Victoria.- "Cómo padres no deben de pensar ¡Hay pobrecito mi hijo! no lo voy a regañar y les dejen hacer cosas que no están bien que haga un niño, los niños Down deben de ser educados igual que todos los niños", señaló la Doctora Teresa Aguilasocho Montoya, al participar en el ciclo de conferencias Síndrome de Down: hacía una integración familiar, educativa, médica y social. La doctora Montoya, fundadora de la asociación Down de Monterrey estuvo en esta ciudad invitada por la Fundación Down Victoria y junto con Raquel López de los Reyes impartieron las conferencias donde se abordó la integración de los niños Down en diversos ámbitos de la sociedad como el aspecto educativo, de salud y social, ponencias donde asistieron padres de familia y maestras de educación especial.


La especialista mencionó que los niños Down deben de seguir las mismas reglas que los demás niños y que no debe de chiflárseles sólo por la discapacidad intelectual que tienen, "ellos pueden hacer lo mismo que un niño sólo necesitan un poco de más tiempo y más repeticiones", indicó. Por su parte Raquel López se enfocó en la integración que deben de tener los niños Down en la escuela regular. Recordó que hasta hace algunos años el sistema educativo en México, no permitía que los niños con Síndrome de Down ingresaran a una escuela regular, pero que ahora que si se puede, es necesario que tanto padres como maestros esten dispuestos a trabajar para que sean niños exitosos académicamente, ya que está comprobado que mientras más temprano lo hagan es mejor.


Reconoció que los maestros y padres deben de ser flexibles en algunos aspectos escolares y hacer modificaciones escolares, uno de ellos es la actitud con que asuman este reto, otro es la educación curricular y metodología, llevar solamente las materias necesarias para los niños y utilizar una metodología distinta a la que se usa normalmente con los demás alumnos. Las modificaciones de tiempo y espacio también son otros puntos que se debe tomar en cuenta, cómo que el niño sólo debe pasar el tiempo necesario en el aula de clases y tener lugares adecuados para su mayor aprovechamiento académico.


Les pidió a los padres que no les hagan las tareas o trabajos a sus hijos, que pueden ayudarlos, pero no hacerles todo, ya que sino los harán totalmente dependientes de ellos formando personas flojas e inútiles. Recalcó que otra de las cosas que se les debe de enseñar son buenos hábitos, "a nosotros nos corresponde formar seres cooperadores, hagamos caballeros y damitas", afirmó.


12 comentarios:

  1. OLAAA

    tu blog es muuy muuy bueno e interesante. En estos momentos comienzo a ver lo que sería mi tema para la tesis. la vdd me encantaria hacerla respecto a este tema , solo que tengo una duda ... es probable que un niño con sd sea integrado a una escuela regular o permanentement debe d estar en ed espcial? ,,, esto me serivira muxo para poder delimitar mi tema ,

    te agadeceria muxo tu ayuda

    CIAO

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  2. Esperemos que esto sirva y qe las personas no los despresien si esos niños son como angelitos!!!
    Los amo!!

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  3. aninimo:
    Claro
    si desde muy temprana edad le das una buena educacion no tienen porqe estar toda la vida en la escuela especial!!
    puede incluso aser su preparatoria y una carrera
    bueno tomando encuenta sus limites

    te mando un saludo
    bye

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  4. hola, mi bb down empezò con unas pequeñas miclonias(convulciones) no hayan el porque si sabes de alguien asi mandame un msm
    dianave2009@live.com.mx
    te lo agradecere infinitamente.

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  5. necesito hacer un trabajo cientifico sobre estos niños podrias ayudarme??

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  6. es como la sociedad los integra.. gracias

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  7. es muy positivo que nos demos cuenta que todos somos iguales solo para estos angelitos nesecitan mas tiempo para adaptarse pero en realidad son un amorr!!!!

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  8. tenemos un hijo don S.D. tiene 8 años, la verdad es un amor, son unos angelitos lo amamos y lo adoramos, es la razon de nuestra vida

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  9. esto que dicen aqui que los ninos con down sindrome deben de ser integrados a las escuelas regulares., es un error porque yo soy madre de una nina con down sindrome y desde el kinder fue a clases regulares.,hasta el segundo grado bien.,pero ya en el tecer grado a la nina la maltrataban tanto sus companeros como los maestros.,porque....? porque no trabajaba igual que los ninos normales,sus companeros la hostigaban tanto fisicamente como sicologicamente.,yo me empese a dar cuenta cuando mi nina se orinaba en sus ropas.,en la noche no podia dormir ya no queria ir a la escuela y muchas cosas mas

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  10. buen dia quiero hacer mi tesis sobre los niños down y me gustaria saber si puderas ayudarme.. saludos dejo mi correo..

    zurdo_mdx22@hotmail.com

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  11. Me he buscado muchos problemas con mi directora porque quiere que repruebe a un niño down,ya que no lo quiere tener como alumno,y asi ya no lo aceptaria el proximo ciclo escolar,y como estoy trabajando con este pequeño junto con una maestra de educacion especial para adecuar actividades.el niño cursa segundo año de primaria y claro va muy lento no alcanza a los demas niños,su coeficiente es como de un niño de 5 años.Que puedo hacer, en este caso? el niño trata de hacer lo que se le va enseñando,pero mi autoridad superior no es flexible y no me da una razon logica el porque lo tengo que reprobar.

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  12. ps gracias por la ayuda de verdad amo con todo mi corazon amo bebe y lo unico q quiero es q el este bien d verdad seguire los concejos gracias!

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