jueves, 19 de marzo de 2009

Equinoterapia: nueva opción para la salud

En su incesante esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas el hombre de ciencia a través de la historia de la medicina ha empleado con mayor o menor éxito innumerables procedimientos terapéuticos, entre ellos la equinoterapia.

El desarrollo actual de la ciencia coloca al médico en una situación especial, la práctica de la profesión debe hoy más que nunca estar basada en un riguroso espíritu de objetividad científica, recomendar el empleo de un determinado procedimiento debe partir de la ‘’evidencia ‘’ de que el mismo va a resultar realmente beneficioso, elemento que requiere integrar la experiencia clínica con los resultados de las investigaciones.

El desarrollo de la informática en los últimos años ha puesto a disposición del profesional de la salud una amplia gama de reportes de estudios relacionados con el empleo de la equinoterapia en la atención al niño discapacitado, aunque algunos de ellos por lo pequeño de la muestra no permiten establecer conclusiones definitivas, de forma general se considera beneficioso este proceder terapéutico.

Ionatamishvili realizó en el 2003 un estudio en 100 niños paralíticos cerebrales en edades comprendidas entre 3 a 14 años, la mitad fue tratado con procedimientos de fisioterapia convencionales y la otra con equinoterapia. Sometidos a una valoración sistemática encontró una evolución significativamente más favorable en el grupo que desarrolló la equinoterapia. Ya Tauffkirchen en 1978 en un estudio comparativo en 27 casos de parálisis cerebral había llegado a la misma conclusión. Mc Gibbon en 1998, evaluando los efectos de 8 semanas de equinoterapia en un grupo de 5 paralíticos cerebrales demostró un incremento en la eficiencia física y en la coordinación motora gruesa.

Diversos autores han investigado el impacto de la equinoterapia en la Parálisis Cerebral Infantil entre otros: Horster et al (1976), Tauffkirchen (1977), Satter (1978), Feldkamp 1979, Bertoti’s (1988), Campbell’s (1990), Sterba (2002) Mereqillano (2004), todos coinciden en afirmar que los paciente mejoran con la equinoterapia tanto en el aspecto motor como psicológico.

Winchester P. y colaboradores publicaron en el 2002 los beneficiosos resultados alcanzados en la motricidad gruesa de 7 niños con retardo severo del desarrollo tratado con equinoterapia. Exner en 1994, empleo el procedimiento en 67 pacientes parapléjicos y cuadripléjicos durante 18 meses apreciando entre otros beneficios una evidente reducción de la espasticidad.

Barolin pionero de la equinoterapia en Austria publicaba en 1991 los favorables resultados alcanzados durante varios años de empleo de este proceder y destaca el impacto positivo en el ajuste Psicológico de los pacientes, paralelamente en el 2003 Candler reportaba cambios favorables en la conducta de un grupo de niños con dificultades sensoriales después de la equinoterapia

Muchos consideran que no existe evidencia científica suficiente para evaluar los beneficios de la equinoterapia en el tratamiento de la discapacidad con frecuencia los reportes se refieren a estudios en pequeñas series que no permiten inferir los resultados al resto de la población.

Aunque coincidimos en la necesidad de continuar investigando los beneficios de este procedimiento alternativo de tratamiento mediante investigaciones bien estructuradas, debemos tener en cuenta que no existen reportes que nieguen su utilidad terapéutica, y por el contrario muchas referencias en relación a sus ventajas, avaladas en la mayoría de los casos por muchos años de experiencias prácticas de diversos autores. Paralelamente no coincidimos con algunos reportes de curas milagrosas obtenidas con el concurso de la equinoterapia que aparecen en la bibliografía.

Resulta desfavorable por otra parte que una gran parte de los profesionales de la salud y la educación especial desconocen los fundamentos de esta modalidad terapéutica que pudiera resultar un elemento alternativo complementario de valor a las actividades que diariamente desarrollan los niños discapacitados.

Es esencial establecer una cooperación estrecha entre los profesionales dedicados a la equinoterapia y aquellos que se desempeñan en el campo de la Rehabilitación y la educación especial para diseñar estudios que permitan cuantificar y evaluar los efectos de este proceder en el manejo de la discapacidad con vista a poder disponer de evidencias científicas que justifiquen sin lugar a dudas las ventajas y desventajas de esta modalidad terapéutica alternativa.

En la actualidad muchas instituciones encargadas de promover la rehabilitación infantil no incluyen la equinoterapia dentro de sus recomendaciones.

Es indiscutible que los beneficios que se alcanzan con la práctica de la equinoterapia pudieran lograrse mediante el empleo de otras técnicas terapéuticas convencionales que no emplean el caballo, pero es evidente que con las técnicas convencionales el niño no experimenta la diversión el placer y la alegría que sienten al montar a caballo. Los niños en su gran mayoría disfrutan montar a caballo y aquellos que realizan la actividad desde pequeños logran una estrecha relación afectiva con el animal.

En algunos casos de niños multidiscapacitados que se ven privados de participar en actividades al aire libre y de jugar con otros niños la práctica de la equinoterapia puede adquirir un significado especial. La equinoterapia al igual que sucede con la acupuntura, la quiropraxia y otros muchos procederes alternativos va ganando progresivamente espacio entre los profesionales dedicados a la atención de los niños discapacitados. Hace 20 años si alguien sugería montar un niño discapacitado en un caballo inmediatamente la respuesta era que esta actividad además de ser peligrosa no determinaba ningún beneficio, hoy en cambio son muchos los centros en los que de forma sistemática se desarrolla la actividad con resultados beneficiosos.

El solo hecho de ser un experto licenciado en fisioterapia o en defectología y el estar motivado por la actividad y haber leído alguna bibliografía al respecto no convierte al interesado en una persona calificada para desarrollar la actividad.
En los Estados Unidos existen regulaciones específicas sobre los cursos y exámenes que debe completar un profesional para ser considerado calificado para desarrollar la equinoterapia.

En Cuba en la actualidad se realizó el primer curso nacional sobre equinoterapia en la Habana donde funciona el Centro de Referencia Nacional de la actividad y en provincias como Holguín se viene realizando un serio trabajo desde hace varios años. En Camagüey, se trabaja intensamente por calificar el personal y extender la actividad a los diferentes municipios.

¿Qué integra a la Equinoterapia?

Hipoterapia:
Procedimiento alternativo de tratamiento utilizado por los especialistas dedicados a la atención al niño discapacitado, generalmente se realiza sin montura para lograr un contacto más directo entre el paciente y el caballo, el paciente debe relajarse y dejar que el equino-terapeuta y el caballo realicen su función, debe ser realizada por un personal calificado en la atención a niños discapacitados preferiblemente un técnico de fisioterapia o de terapia ocupacional asistido por un entrenador de equitación conocedor del caballo y un asistente para mayor seguridad durante la actividad.

El sentido terapéutico de la actividad viene dado por la forma en que el profesional emplea al caballo, por la individualidad de las acciones que desarrolla en relación a las características específicas de cada paciente y el momento evolutivo en que se encuentra.

Hipoterapia pasiva:
El paciente interactúa con el caballo adaptándose pasivamente al movimiento del mismo sin ninguna acción por su parte, sin realizar ningún ejercicio complementario, se utiliza el llamado ‘’Back riding’’ técnica donde el terapeuta se sienta detrás del paciente para dar apoyo y alinearlo durante la monta.

Hipoterapia activa:
A la actividad se le agrega la realización de ejercicios neuromusculares, para estimular en mayor grado la recuperación de las funciones motoras, el paciente tiene una participación más activa pero el centro de la actividad es la recuperación de problemas motores

Monta terapéutica o equitación terapéutica:
Actividad desarrollada por los entrenadores de equitación, donde mediante algunas adaptaciones individualizadas de acuerdo al tipo de discapacidad se enseña a montar a caballo a personas discapacitadas teniendo la actividad un impacto favorable en especial en la esfera psicológica, pedagógica y en la integración social, los objetivos terapéuticos son más generales, el paciente monta generalmente solo y aprende los principios básicos de la equitación.

Equitación adaptada como deporte:
Para personas discapacitadas: El alumno tiene más dominio de su cuerpo y del caballo lo que le permite el desarrollo de la actividad de forma más independiente, puede realizarse con fines terapéuticos recreativos o con la intención de participar en encuentros deportivos diseñados para personas con discapacidad como las Olimpiadas Especiales.

Enganche:
Cuando la conducción es de coches de caballos.

Equitación social:
Término que se utiliza por algunos autores para hacer referencia a la actividad en el manejo de problemas de integración social, alcoholismo, drogadicción.

De forma general podemos decir que: La equinoterapia es una forma de tratamiento alternativo para personas con diversos procesos patológicos, físicos y ayuda de manera sustancial a personas con necesidades especiales, tales como retraso mental, Síndrome de Down, autismo, entre otros, la equinoteapia se emplea como elemento terapéutico la relación del paciente afectado con el caballo, tanto en la monta como en el cuidado del animal, y que aprovecha el movimiento multidimensional del caballo con un sentido terapéutico. Es una terapia para ser aplicada ‘’además de’’, y no en ‘’lugar de’’.

2 comentarios:

  1. Señorita:
    Cordial saludo, mi nombre es Santiago Prieto estudainte de Medicina en Colombia. estoy realizando una investigación de equinoterapia para respaldar que es una buena alternativa para terapias, por lo tanto leyendo tu blog, que por cierto está muy bueno y me llamo la atención, y quisiera saber de donde pudiste sacar las publicaciones de las investigaciones en las cuales te respaldaste para así yo poder leerlas también e instruirme mas del tema.
    Gracias por tu atención

    ResponderEliminar
  2. Hola, a mi también me interesaría saber de donde proceden sus publicaciones ya que estoy haciendo un trabajo de final de curso y necesitaría artículos e información acerca de esta disciplina.
    En caso de que necesite contactar le dejo mi dirección de mail: torponzia@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar