lunes, 23 de marzo de 2009

Madres Enlazadas

Especial Down: Madres enlazadas
Mujeres que tienen hijos con Síndrome de Down forman organización para intercambiar experiencias y permitir la convivencia de los niños.

Por: Violeta Rodríguez
19-Marzo-2009

Con miradas extrañadas y recelo trataban a Paulina. Las madres de familia preferían que sus hijas no se juntaran con ella. La madre de Pau, Rosa Martha Jiménez, salía en su defensa y les aclaraba que el Síndrome de Down no se contagia.“No es contagioso, convivir con ellos no hace daño, por el contrario son seres de amor”.
Al principio las barreras de la ignorancia y la discriminación dañaron a Rosa Martha pero no así su fe y el amor que sentía por hija. Al llegar al CRIT, se dio cuenta que las madres de familia compartían este sentimiento, así inició Enlace Down, un grupo de madres que llevan tatuado el amor a sus hijos y son unas convencidas de que algún día el mundo comprenderá que tener hijos con Down no es más que una bendición.
“Tener un niño Down es el regalo más grande que Dios le puede dar a una familia y queremos que lo sepan”.Así han logrado estrechar relaciones e intercambiar consejos como revisar los ojos, el corazón, posturas, lenguajes, son temas que se tratan los viernes en el café. “Tratamos de darnos consejos, por ejemplo el otro día me decía una mamá que no dejaba que su hija ingresará a la escuela y eso es terrible porque la SEP tiene diversos programas en los que el niño se puede incluir y sin que tenga que cumplir con todo el programa, pero que esté integrado”.

En compañía de otras mujeres han formado la agrupación que reúne a 60 madres de familia.“Dios aventó a muchos niños y cayeron por todas partes y tenemos a muchas madres que trabajan en diferentes lugares y que nos ayudan, tenemos a la doctora, dermatóloga, maestra y nos apoyamos”.
Además los niños se reúnen una vez por semana para convivir.“Nos juntamos en el Bosque Urbano, en parques, en cafés para que los niños se integren, se conozcan y para que la sociedad los vea y quitar todos esos estereotipos de que un niño Down es agresivo, que no se sabe comportar”.
Ahora cuando un niño nace con trisomia 21, el celular de algunas de las mamás de Enlace Down contesta.“Los pediatras de Saltillo tienen nuestros teléfonos y cuando nace un niño, nos llaman”,Quién mejor para ayudar que una madre que ya experimentó todas las fases que se viven cuando se da la noticia de que se tiene un hijo Down.Rosa Martha Jiménez mira a su pequeña y dice que agradecer a Dios por prestarle uno de sus ángeles, “ella nos llena de dulzura y amor”.

1 comentario:

  1. SOY MADRE DE UNA NENA CON SINDROME DOWN, QUIERO LO MEJOR PARA MI PEQUEÑA, HAGO TODO LO QUE ENCUENTRO Y PUEDO, PERO SIEMPRE ME PREGUNTO SI ES SUFICIENTE, SIENTO QUE ALGO ME FALTA Y NO SE COMO ENCONTRARLO.

    ResponderEliminar