jueves, 12 de marzo de 2009

De regreso a casa


Recuerden que antes que nada y sobre todo su bebé requerirá de todo su amor y apoyo. De una familia equilibrada donde cada quien tenga su espacio y su tiempo.


Su bebé acaba de llegar a su familia y a su vida y, como todos los niños, tiene que adaptarse a su forma de convivir. Aunque tiene necesidades especiales y éstas exigen cambios en la vida cotidiana de la familia no es conveniente permitir que todo gire en torno a él. Cada quien merece su espacio.


Como cualquier otro bebé el nuestro se beneficiará mucho si lo apapachamos, le platicamos, le cantamos, lo paseamos, jugamos con él...


Una vez en casa, el primer reto será la alimentación. Si decidiste darle pecho tal vez habrá que armarse de un poco de paciencia. Como explicamos antes, el tono muscular del bebé será bajo y esto provoca que tienda a ser dormilón y le cueste trabajo despertar o mantenerse alerta durante las horas de comida. Generalmente, esto se resuelve estimulando su succión. Si te resulta difícil amamantarlo o eres mamá primeriza, consulta a un especialista.


Si su opción es el biberón, tienen que fijarse que la leche fluya bien por el chupón. A diferencia de la leche materna, la fórmula puede hacer que su bebé se estriña. Recuerden que para digerir necesitamos de los músculos y los de su niño son débiles. A veces el simple hecho de moverle las piernas hacia al abdomen, varias veces, le ayuda. Si el estreñimiento persiste, consulten al pediatra.


La experiencia de introducir los alimentos sólidos no será diferente de la que pasa cualquier padre, su pediatra les irá dando las pautas. Cuando el niño ya pueda comer de todo procuren balancear sus comidas e incluir siempre: cereales, frutas, verduras y líquidos, esto le ayudará mucho a su digestión.


Los niños con Síndrome de Down suelen tener una piel delicada que se reseca e irrita con facilidad, por ese motivo, resulta de gran importancia el baño diario y la aplicación de una crema humectante. El baño es una de las actividades más divertidas para el bebé y, por supuesto, para los papás. Si su bebé duerme mucho, aprovechen estos momentos para jugar, platicar y cantar. Acarícienlo, háganle masajes o cosquillitas, su piel es tan sensible que el tacto y las texturas son un medio fundamental para estimularlo.


Aprovechen cada oportunidad de la vida cotidiana para estimular a su bebé e inviten a su familia y a sus amigos a participar. La estimulación temprana debe comenzar lo más pronto posible y no se reduce al trabajo profesional. Los abuelitos, los tíos, los amigos, ustedes y los hermanos de su bebé pueden hacerlo.


A veces los bebés son muy susceptibles a la gripa y las infecciones de las vías respiratorias. Para evitar que una simple gripa se transforme en un problema más serio hay que tener especial cuidado con la limpieza de su nariz. Utilicen un algodón húmedo para limpiar la naríz, cada vez que sea necesario. Si la nariz llega a taparse, consulten con su pediatra la posibilidad de hacerle lavados con agua salina.


Los bebés con Síndrome de Down tienden a sacar la lengua porque su boca es muy chica. Pueden ayudar a su hijo a controlar su lengua haciéndole masajes en las mejillas, los labios y el paladar. Usen su dedo, de manera suave y amigable, para empujar su lengua hacia dentro. Si llevan a su bebé a un centro de estimulación temprana, seguramente ahí les enseñarán cómo hacerlo. Controlar la lengua es importante para poder comer bien, pero también para que el niño aprenda a hablar.

2 comentarios:

  1. Gracias x esta informacion, quiero felicitarte por tu tiempo dedicado en este blog, tengo una hermanita de nueve mesesitos y yo como hermana mayor estoy tratando de agenciarme de todo el material posible para ayudarla.
    Que Dios te bendiga!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu información soy docente integral actualmente tengo tercer grado y soy madre de una bebita de un mes de nacida con down y la verdad es que desconozco mucho de ese tema pero la amo tanto que tengo que aprender todo lo relacionado al tema para tratar de ayudarla .........

    ResponderEliminar