jueves, 12 de marzo de 2009

La Escuela

Los niños con Síndrome de Down pueden y deben ir a la escuela, espacio de socialización e integración fundamental. Los hábitos, habilidades y conceptos que ahí aprendan serán herramientas básicas para una vida productiva e independiente.

La relación con otros niños —con y sin discapacidad— les enseñará a compartir, expresarse, respetar y hacerse respetar.

Además de haber enseñado a su niño las habilidades básicas de socialización, descritas arriba, es importantísimo que haya logrado el control de esfínteres para que pueda integrarse a la escuela. Los niños con Síndorme de Down tardan un poco más en aprender a avisar cuando quieren ir al baño, pero siempre lo logran.

Como papás, se tienen varias opciones educativas. Será su niño, y su personalidad, quien les dará la pauta para escoger el sistema educativo que mejor se adapta a sus necesidades y a sus capacidades.

Educación especializada para niños con Síndrome de Down. Son centros donde su hijo convivirá con otros chicos con Síndrome de Down. Por lo general, estas escuelas están muy adaptadas a sus necesidades específicas y cuentan con personal especializado.

Si se deciden por esta opción, se recomienda que busquen actividades extra-escolares para que su hijo juegue con niños sin discapacidad y, así, se fomente su integración social.

Educación especial. Estos centros —públicos o privados— integran en sus aulas a niños con distintos tipos de discapacidad, aunque los grupos se organizan en función de las necesidades de los niños. La recomendación que hicimos arriba aplica también en este caso.


Grupos integrados en escuelas regulares. Cada vez más escuelas —privadas— se abren a este tipo de integración. Pensando que el niño con discapacidad tiene necesidades educativas especiales —que no va a poder cubrir en su totalidad la maestra de grupo— las escuelas optan por abrir un espacio donde estos niños trabajan la parte académica en grupo de apoyo con sus pares y comparten con sus compañeros sin necesidades especiales, las actividades extracurriculares.

Hay que checar que esto ocurra en la escuela en la que piensan inscribir a su hijo porque hay instituciones que cuentan con un grupo de apoyo, pero no integran a nuestros niños en ninguna de las actividades del grupo regular.

Integración al grupo regular. Esta opción se aplica en escuelas públicas y privadas. La idea es que su hijo sea un alumno más en el salón y conviva en las actividades académicas y de recreo con compañeros sin discapacidad.

Los maestros, más sensibilizados y preparados, adaptarán el plan de trabajo de del niño con Síndrome de Down en sus objetivos y contenidos de manera que pueda aprovechar mejor el tiempo en la escuela.

Cabe señalar que cuando el niño es muy pequeño, generalmente compartirá el salón con niños de su misma edad. Más adelante —debido a su discapacidad intelectual— probablemente se desfase. Es importante señalar que este atraso nunca debe ser mayor a dos años ya que los niños reciben el mayor beneficio cuando conviven con sus pares de la misma edad. Si se relacionan con niños mucho más pequeños, su aprendizaje se verá limitado y hasta notaremos regresiones.

Si optan por la integración a un grupo regular se recomienda que fomenten el trabajo en equipo, es decir: la maestra, la terapeuta, los papás y el niño deben sincronizar sus metas y las estrategias para alcanzarlas. Sin el trabajo en equipo es muy difícil que el niño logre aprovechar al máximo su estancia en la escuela.

Todos los niños pueden aprender pero los niños con Síndrome de Down tienen necesidades educativas especiales que hay que atender. Como papás, se deben de acostumbrar a observar y escuchar a al niño para poder detectar lo que requiere.

Tienen que considerar el tipo de apoyo extra-escolar que va a requerir, por las tardes, para reforzar lo aprendido en la escuela e introducir conceptos nuevos. Cada niño es distinto y requerirá apoyos diferentes que pueden incluir: atención psicológica, pedagógica y terapia física, de lenguaje y ocupacional, entre otras.

Procuren que su hijo tenga amigos —dentro o fuera de la escuela— que compartan sus mismos retos. Lo mismo en el salón de clase que en la vida cotidiana, todos aprendemos de los iguales las distintas maneras como puede abordarse un mismo problema. Ver a otro enfrentar un reto desde la misma frontera, bajo las mismas circunstancias, es un aprendizaje muy formativo pues descubrimos que no hay sólo una manera de hacer las cosas.

Los niños con discapacidad deben compartir su vida con chicos con y sin necesidades especiales. Su experiencia de vida será mucho más rica y sus oportunidades para hacer amigos con quienes compartir sus horas de ocio serán mayores.

68 comentarios:

  1. Hola me sirvio este parrafo para completar mi informe de practica de NEE, gracias!

    ResponderEliminar
  2. hola soy dario estudiante de artes integradas de colombia, ste documento me ha permitido valorar mas mi vocacion pues en relaildad esta comunidad es algo que me ha permitido crecer como persona trabajar con estas personitas me permite ver mas alla de las cosas de como alguien sin maldad alguna abre un corazon y permite que entremos en el para brindarnos todo su amor. por eso agraezco a los titulares de esta pagina por que em han dado un aliento mas para trabajar en este campo muchas gracias continuen con su buen trabajo

    ResponderEliminar
  3. yo quisiera saber que carrera es precisa para poder ayudar..y estar preparada...

    ResponderEliminar
  4. ¿Me podrias recomendar algunas escuelas para mi hijo? Vivimos en Metepec, pero estaria dispuesta a llevarlo a Toluca para la escuela.

    ResponderEliminar
  5. boy a empezar un proyecto soy de chile el niño down es discriminado porque en la sociedad que vivimos lo hacen ver chico cuando haya una forma distinta de pensar donde nuestros hijos son capaces yo boy ha levantar un proyecto donde boy ha desmoronar la discriminaccion a tratr de ayudar a niños down en casa y apoyarlos en la parte texto escritura a base de juegos didacticos espero lograr y acepten mi proyecto de tarbajaren casa para que el niño se abitue al colegio

    ResponderEliminar
  6. tengo una hija de 16 años y nunca la e llevado a la escuela que puedo hacer a esta edad y no quiere ir a la escuela porque dice que los niños estan locos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevala pero no a fuerzas, habla con ella y ayudale a que ella sola quiera ir a la escuela

      Eliminar
  7. CUALES PODRIAN SER ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON NIÑOS CON SINDROME DE DOWN, SOY PSICOLOGA...GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. tengo un niño down y no encuentro un kinder de gobierno en la delegacion cuauhtemoc o cerca de la colonia roma me pudiera ayudar alguien?

    ResponderEliminar
  9. .tengo una hna de 40 anios y no encuentro un establecimiento del gobierno de la ciudad donde pueda realizar alguna actividad.podria ayudarme alguien.gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Buen Dia , mi nombre es Nadia , tengo 26 años soy profesora de Gimnsia y de Taekwondo.
    No es un comentario los que les quiero dejar, sino ofrecerles , proponerles un dictado de clases.
    Pertenezco a una escuela de teakwondo llamada circulo educativo, tenesmos excelentes instructores y muchos alumnos, nos surgio la idea de podes incluir a nuestras clases nuevas personitas que tal vez quieran participar y por temor a sentirse diferentes no quieren concurrir, es por ello que me ofrezco a enseñarles en su grupo con chicos en las mismas condiciones de igualdad.Les pido por favor tengan en cuenta esta propuesta , ya que coincidero que seri amaravilloso poder hacerlo.
    Les dejo mi mail por si se quieren contactar conmigo, nadvillar@gmail.com . Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  11. hola.... soy docente de una esc comun y tengo un alumno especial.... la integradora q iba unicamente los lunes me paso a fines de noviembre el informe del 1º trimestre y ningun otro mas.... ahora yo tengo q realizar uno propio pero mas q completo para la proxima maestra xq parece q no se entero q tambien existen estos niños hermosos de los q tanto aprendi.... de la escuela especial no me pasaron ningun informe ni la psicologa q lo atendia ni la maestra y supuestamente ibamos a trabajar en forma conjunta.... quiero saber cuales serian los pasos a seguir para un buen y completo informe geneeral para la prox maestra de 4º q es al grado q pasa el niño??? yo no lo entregue en tiempo y forma esperando el de la maestra integradora.... mi correo es elcucomeb@hotmail.com desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. me gustaria trabajar con ustedes como voluntaria, a quien me dirijo? ya he tenido experiencia en voluntariado por mas de 10 años y me gustaria volver a ayudar, gracias

    ResponderEliminar
  13. me gustaria aprender mas sobre el sindrome de daun, para poder tener la oportunidad de trabajar con esos angelitos

    ResponderEliminar
  14. BUENOS DÍAS QUISIERA SABER ACERCA DE UN LUGAR EN LA CIUDAD DE TOLUCA, EDO. DE MÉX. PARA PODER LLEVAR A UN CHICO DOWN DE 19 AÑOS,MI CORREO ES maluka785@hotmail.com ESPERO ME PUEDAN AYUDAR ES MUY IMPORTANTE PARA MI. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  15. En el Estado de México la atención a los niños con Síndrome de Down es PÉSIMA!!! Además de haber escasa o nula atención por parte de instituciones privadas, los mentados CAM no cuentan con personal especializado en educación especial, son sólo maestras que se titularon en educación preescolar y ya.... qué pena que dan

    ResponderEliminar
  16. Prácticamente quieren que los padres estemos todo el bendito día con ellos y hacer SU TRABAJO, las instalaciones están sucias (me estoy refiriendo al CAM No. 2 de Villa de las Flores, al que asiste mi hijo), no estoy de acuerdo que se atiendan las diversas discapacidades por una sola persona, porque no les ponen la atención debida a los niños, mención aparte de que en mi opinión, no tienen la preparación adecuada... perdón, pero estoy muy frustrada y enojada, ya que mi hijo necesita atención, y desde que está en ese centro "educativo", en vez de avanzar, ha retrocedido...

    ResponderEliminar
  17. Hola soy sabrina tengo 23 años.. y tengo muy buen trato con los niños.. referido a esto tengo un vecinito que tiene un retraso madurativo y esto me llevo a querer estudiar algo como "maestra para chicos especiales" o nose como se dice, quiero dedicar mi vida a estos chicos. me siento capaz y me gustaria que me des una idea de lo que puedo llegar a estudiar.. besoos !

    ResponderEliminar
  18. Mi hija de tres años ha empezado p-3, en su clase hay una nena con sindrome de down, siempre pega a mi hija, y debido a esto no quiere ir al cole. Puedo hacer que saquen a la niña con síndrome de down del colegio??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que estupida persona eres ojala que en tu vida nunca le pase nada malo a tu hija para decir idioteces como las que estas diciendo y todavia publicarlas en un blog asi por Dios le deseo lo mejor a la niña porque lo peor que le pudo pasar es tener un padre como tu y mejor saca a tu hija por ser tan racista como eres y le harás un favor a tu escuela

      Eliminar
    2. ESO DEMUESTRA QUE LA NIÑA CON SINDROME DE DOWN ES MAS INDEPENDIENTE QUE TU HIJA,Y ANA TIENE RAZON SACA A TU HIJA Y METELA DEBAJO DE TUS FALDAS Y Q DIOS SE APIADE DE ELLA POR TENER UNA MADRE DESALMADA COMO TU.

      Eliminar
    3. sos una mala persona como podes pensar así Dios quiera que a vos nunca te toque que te discriminen así. deberías tener un hijo con sindrome de down para que te hagan lo mismo y saber que se siente! mala gente! tu hija no es mas que un niño con sindrome de Down.La solución es hablar con la maestra para que no le pegue mas a tu hija

      Eliminar
    4. Lamento leer esta riña y más aun reponder demasiado tarde, para favorecer la inclusión de tooodas las personas debemos partir del respeto. En mi opinión la mamá de la menor golpeada esta en su derecho de exigir respeto a su hija, las medidas que considera tal vez no nos parezcan a muchos de nosotros pero veamoslo desde otro ángulo, ¿si el agredido fuera un chico Down? ¿no pediriamos igualmente respeto?, nuestros chicos con discapacidad no solo deben gozar de derechos y hacerlos unos tiranos, tambien deben de cumplir con responsabilidades y todos los adultos qie los rodeamos somos responsables de ello. Enseñemos con el ejemplo y la constancia que nuestros niños con o sin discapacidad respeten a sus semejantes, esto les facilitará la convivencia actual y una vida sana como adultos. Un abrazo a todos. Atte. marcotexis@hotmail.com

      Eliminar
  19. yo no entiendo como en pleno siglo XXI, todavía puede haber personas tan desalmadas de tener estas criaturas, que pasará cuando os murais, pues yo te lo digo, que son una CARGA PARA LA SOCIEDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te lo digo yo tuve todos los cuidados tengo 25 años y desde las 6 semanas de embarazo me cuide tuve todas las precauciones posibles me hacian ultrasonidos cada 3 semanas y a pesar de todo eso cuando tuve a mi hijo todos los doctores y yo nos enteramos de su diagnostico y sabes que tu eres la CARGA PARA LA SOCIEDAD por esas ideas tan idiotas que tienes si tu madre pudo tenerte a ti y no te mato porque ellos tienen que morir y mas cuando haces todo lo posible y aun asi tienen estas condiciones y exactamente estamos en pleno siglo XXI y todavia hay gente con mentalidad como tu

      Eliminar
    2. quien es la "persona" desalmada que escribe una cosa así??!.
      yo no me creo Dios...por lo tanto acepto a mi hijita tal cual y no acepto que alguien piense que yo debí matar a mi hija por que no es perfecta??? porque según el cobarde que escribió esa nota habría que matarlos??? Me gustaría verte matando a tus hijos o a tu nietos entonces maldito ser humano podrido

      Eliminar
    3. solo un ignorante sin corazon puede animarse a escribir semejante atrocidad.el regalo mas grando que dios me ha dado es mi NIÑO DOWN AUGUSTO NATANAEL y es incapaz de herir y hacer daño como tu.pa que sepas el se maneja solo en la vida y no necesita de nadie para sobrevivir y que capaz que no sea tu caso.muy normal para que digo yo ?si lo que menos tienes es dignidad .Y si de algo estoy segura es que merece mucho mas que tu ocupar un lugar en el mundo.

      Eliminar
    4. Por que el enojo?, que bueno que tu hijo no sea de los que no tienen control y no le pega a nadie. Pero no todos los ninos con sindrome de down son iguales. Mejor usa tu exitosa experiencia con augusto natanael para ayudar a otras personas que tienen hijos con esta discapacidad para que aprendan a educar a sus hijos y que sean personas independientes y buenas como tu hijo.

      Eliminar
    5. La carga para la sociedad sos vos YEGUA! como podes decir una cosa así? yo no tengo un hijo Down paro si me enterara que viene así jamás haría algo para hacerle daño. Que es lo que vos estas diciendo además ponete a pensar bien que un niño down es mejor persona y tiene mayores capacidades que vos descerebrada!!

      Eliminar
    6. una carga para la sociedad,,,,''??
      espero que ojala ya te hayas muerto invecil. por que los niños down serán el futuro para que nuestros corazones dejen de estar llenos de rencor y avaricia ...

      Eliminar
  20. quien es la "persona" desalmada que escribe una cosa así??!.
    yo no me creo Dios...por lo tanto acepto a mi hijita tal cual y no acepto que alguien piense que yo debí matar a mi hija por que no es perfecta??? porque según el cobarde que escribió esa nota habría que matarlos??? Me gustaría verte matando a tus hijos o a tu nietos entonces maldito ser humano podrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AL DESCEREBRADO QUE ESCRIBIO ESA ESTUPIDEZ DEBIERON ABORTARLO,PORQUE NO TE MUERES TU Y ASI AYUDAS A LA HUMANIDAD IMBECIL.

      Eliminar
    2. Nadie ha dicho que discrimina a la nina con sindrome de down, si tu estas enojada porque te nacio la nina con sindrome de down pues dale todo el amor que muchos no podran darle, pero no le ensenes a odiar a los que no tienen la suerte que tu tuviste, ensenale a amar a los que no la aman. Y a ser ejemplo de bondad, para que los demas aprendan a amar al projimo con todas sus diferencias.

      Eliminar
  21. hola yo conosco a un nino que tiene sindrome down pero ahora tiene 26 anos y nunca a ido a una escuela ,sus papa son de un rancho en puebla y no cuentan con los medios para ayudar al nino ..algien sabe de algun lugar donde puedan ayudar a esta umilde familia ?

    ResponderEliminar
  22. en que escuela puedo estudiar para hacer educadora infantil de niños especiales? me podrian ayudar ?

    ResponderEliminar
  23. Hola soy de peru y yo también tengo un bb con sindrome de down y le doy muchas gracias a Dios por brindarme este maravilloso regalo ustedes no se imaginan cuanto amamos a nurstro bb son unos angelitos divinos. Solo nuestro Dios sabe y decide sobre la vida te amo mi pequeño wddp

    ResponderEliminar
  24. me gustaría saber nombre de secuelas en Colombia que trabajen con niños con síndrome de down

    ResponderEliminar
  25. Pero que te pasa los niñ@s con Síndrome Down también tienen derechos por ejemplo el de la educacion como todos nosotros. También piensa en ellos no nomas en tu hijita

    ResponderEliminar
  26. Hola me llamo Berenice..y me gustaria saver que carrea es en la que puedo trabajar con niños de sindrome de down...no se si alguien me podria desir como se llama la carrera...en verdad me gustaria mucho...estoy por terminar la carrera de enfermeria..espero me puedan alludar..graciias.

    ResponderEliminar
  27. yo tengo una pregunta, yo trabajo con un chico con sindrome de down de cuatro años en clases de Taekwondo el problema es que muchas veces el comienza bien la clase pero despues de un rato el decide hacer lo que el quiera y no lo que trato de enseñarle y se acuesta y se duerme y cuando lo intento agarrar de su manita con amor para eneñarle el grita como si lo estuviese lastimando, necesito ideas que me ayuden a animarlo y que me preste atencion

    ResponderEliminar
  28. Tengo un hijo con DOWN es muy difícil para ellos por gente ignorante como las persona de comentarios arriba solo espero nunca le pase nada a ella y quede con alguna discapacidad pues su familia optaría por MATARLA
    Es lo mejor tener un niño DOWN para todo la familia pues todos amamos el ejemplo que nos da para salir adelante a pesar tanta discriminación

    ResponderEliminar
  29. En este ciclo escolar 2013- 2014 voy a tener a una alumna de tercer grado de primaria con síndrome down, en mis 15 años 9 meses nunca he tenido a nadien con esta discapacidad, la maestra que la tuvo el año pasado la mando al cam y si la metio como 10 puntos y casi no hiba a la escuela porqu la compañera no la quería, yo la voy aceptar se que tengo que integrarla como alumna de la escuela porque asi debe de ser según los principios pedagógicos favorecer la inclusión para atender la diversidad atender a los alumnos por su discapacidad cognitiva física o mental a la niña hay que darle la oportunidad de aprender con autonomía y confianza en si mismos ayudando a combatir actitudes de discriminación.

    ResponderEliminar
  30. Al padre de la nina, que bueno que se preocupe por su hija,a nadie le gusta que le peguen a su pequenita y menos verla triste y sin deseos de ir al colegio. Yo creo que puede hablar con los maestros y pedir que la cambien de lugar o de clase, los ninos con sindrome de down no tienen control de impulsos. No lo considero una persona racista, que resentidas las personas que estan comentando y diciendo barbaridades a este padre preocupado por el bienestar de su hijita, acaso ustedes resentidos van a responder si esta nina con sindrome de down le diera un mal golpe y la mate o le deje un dano permanente?. Yo estoy de acuerdo en que los ninos con sindrome de down esten en colegios con ninos de capacidades diferentes a las de ellos para que aprendan a respetarlos, pero, antes que les ayuden a socializar con ninos de su misma discapacidad.

    ResponderEliminar
  31. Ojala hubiera maestras como usted

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos.
    Soy un profesor de natación y de Judo, y el año pasado, tuve una alumna con sindrome de down.
    Quiero este año dar clases a todos los niños con sindrome dee Down y quiero proponer a las asociaciones que se impartan estas actividades.Alguien me podria orientar para diriguirme a las personas adecuadas.

    ResponderEliminar
  33. hola, mi nombre es marco a, monjardin.
    soy estudiante de la carrera de nutrición.
    tengo un proyecto de investigación, en done hablare de niños con síndrome de down. ojala me pudieran proporcionar información de que este relacionada con nutrición. se los agradecería bastante gracias!! marcomonjardin@hotmail.com

    ResponderEliminar
  34. Hola a todos.Mi nombre es belén.Soy profesora de teatro y de actividades artísticas.Sólo quería decir a todos los padres que tienen niños con sindrome de down, que sus hijos son muuuy especiales.Nunca he trabajado con personas con tanto talento como los sindrome de down.Tienen más capacidad artística que cualquiera. Son capaces de transmitir sus emociones de una forma tan bonita.Sinceramente creo que son seres muy superiores al resto, ya que los demás no somos inteligentemente emocionales.Ellos sí.Ellos poseen una capacidad increible para dar amor a los demás.Son increiblemente divertidos, se preocupan de los sentimientos de los demás y creen arte a su alrededor.Quien sea capaz de hacer todo esto que levante la mano.El resto sólo nos preocupamos de nosotros mismos y nuestro ombligo y encima nos creemos superiores.Enhorabuena a todos los que teneis niños con sindrome de down porque teneis mucho que aprender de ellos.Que tengais un buen día.

    ResponderEliminar
  35. Soy peruana y tengo una linda nina down, esta en el pre-escolar y al principio no ponia atencion , pero ahora tiene 4, y todo cambio, esta muy receptiva, nuestra meta es en un future ponerla en un colegio con ninos tipicos, pero me asusta como la traten, ella es muy sociable, pero no sabe defenderse si le jalan el cabello, se queda mirandome para que la rescate, trato de ensenarle que diga , no! que se queje o acuse, pero no lo hace, eso es lo que me asusta de la inclusion , como sera aceptada en otra escuela con ninos tipicos, yo la llevo a reunions con ninos tipicos, pero los de su misma edad no quieren jugar con ella, porque yo veo que esos ninos son mas agresivos que mi hija.

    ResponderEliminar
  36. tengo un niño con sindrome de dawn y no tengo posivilidad de tenerlo en una escuela , estoy buscando ayuda
    8293889568

    ResponderEliminar
  37. disculpen, ¿no hay una escuela para niños con síndrome en toluca? es que necesito una urgentemente para mi sobrina, por favor que alguien me conteste

    ResponderEliminar
  38. ola mi nombre es fabiola y tengo mi hija con simdrome y necesito una escuela urgente para ella en guayaquil por fa alguien que me ayude porfavor kiero ke mi hija avance

    ResponderEliminar
  39. hola mi nombre es Nadia tengo una hija adolescente con down, saben? yo me entere que era down hasta que tenia 6 años y siempre le tratamos como a todos los niños de la familia, asiste a la secundaria y los profesores hacen adecuaciones para ella realmente es muy afortunada porque la apoyan mucho pero.... lamentablemente la vida social es complicada ya que todos los compañeros no la entienden incluso hay quien a abusado de sus sentimientos nobles, Andy no tiene muchos rasgos Down incluso los profesores pensaban que era una niña perezosa. en lo académico sus calificaciones que son de 7 y 8 a mi me saben a 10 la amo y admiro pero estoy preocupada en como será su vida social hay alguien que pueda darme su consejo si han pasado por lo mismo??? tengo miedo no quiero sobre protegerla pero tampoco lo contrario. gracias por lo que escriban... bendiciones bye

    ResponderEliminar
  40. hola soy Victoria y tengo una niña con sindrome de down y yo la amo y no me importa lo ke diga la gente de ellos (a) no saben de lo ke se pierden son puro amor yo soy feliz con mi nena es una una gran bendicion en mi casa es mi buena suerte todos la adoramos. vivimos en el estado de nayarit. mexico.

    ResponderEliminar
  41. hola! alguien sabe de una escuela en Guadalajara donde integren a niños con síndrome de down?
    mi hijo tiene 7 años y nos mudaremos próximamente a esa ciudad. agradecería mucho la información. gracias!

    ResponderEliminar
  42. Tengo un niño con Síndrome de Down por supuesto salgo en defensa de todos los niños y niñas como mi hijo, primero que nada no estamos resentidos por el hecho de tener hijos tan lindos, es una bendición como cualquier otro niño, y si son muy inteligentes pero todavía hay gente estupida que los discrimina y por ley tienen derecho a la inclusión y a inscribirlos en la escuela que nosotros queramos, los CAM así se les llama en México a las escuelas de Eduación Especial NO SIRVEN PARA NADA los maltratan y subestiman, mi hijo estuvo en un CAM y no aprendió nada,ahora tiene 7 años y ya sabe leer y escribir, haber cómo les quedo el ojo a todos aquellos que creen que son "tontitos" o cualquier otro mote que les ponen? no hay que tener "miedo" a incluirlos en eduación regular son tan CAPACES como cualquiera. Y si hay personas "normales" que sacan a sus hijos de la escuela porque hay niños con síndrome de Down y no todos son agresivos. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  43. hola me llamo ana y me encantaría trabajar con niños de Sindrome de Down

    ResponderEliminar
  44. Hola soy federico parra tengo un niño de tres meses con down no se en donde lo tengo que llevar para su estimulacion vivo en tlalnepantla edo de México en estos casos me siento muy ignorante no se el proceso ojala alguien me pudiera orientar

    ResponderEliminar
  45. hola Federico yo también tengo una bebe de 6 añitos con síndrome de down y es muy fácil por que es igual que todos los bebes tienes que quererlo muchísimo y con amor sale adelante

    ResponderEliminar
  46. hola soy del DF ami me interezaria mucho trabajar con esos pequeños que tienen síndrome de down, estoy a un año de concluir mi prepa y quisiera saber como y donde puedo hacer la carrera o trabajar con ellos espero me puedas ayudar gracias

    ResponderEliminar
  47. hla.tengo mi hija de 5 años con sindrome de dawn es muy cariñosa la quiero un monton

    ResponderEliminar
  48. Hola tengo un hermoso angelito con sindrome de down,ultimamente mi niño no esta bien en la escuela y la niñera le dijo a mi niña de 9 años que por escupir a una niña de 9 años lo van a correr del bus tantas cosas mas,me siento mal y la maestra lo castiga separandolo de los demas niños que puedo hacer para parar ala maestra de tanto daño emocional que le hace a mi niño necesito consejos de madres que pasaron por lo mismo como puedo ayudar a mi angelito muchas gracias

    ResponderEliminar
  49. Hola q.tal me presento mi nombre es desi .....no eh estudiado nada .quiero decir q no soy profecional tengo 27 años y sufro de borderline me hago tratar y me encuentro en recuperacion soy muy sensible y amo.a.los.niños tengo mucho amor.para dar ya q eh pasado.una vida dificil y me gustaria poder.ayudar ser voluntaria darles mi cariño hacerlos reir.y hacer lo q.ustedes propongan o si no si me pueden recomendar.donde ir.para ayudar desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  50. hola tengo 41 años y tengo una nena de sindrome de 18 años y parece una bebe es muy bailadora se mueve mucho y le sabe a los celulares como no tienen idea queremos mucho a mi nena toda la familia ella pide que quiere ir a la escuela pero nosotros no queremos mandarla nada mas de pensar que alguien la puede lastimar la queriamos mandar anataciòn y no mas no encontramos donde llevarla como ya esta un poquito grande,somos de jiutepec morelos alguien sabe de algun lugar por favor que me oriente gracias

    ResponderEliminar
  51. Excelente blog.
    Muchas felicidades por toda la información que se proporciona. En el colegio, tratamos temas relacionados con este tipo de enfermedad y nos resulta de gran utilidad toda información aquí representada.

    ResponderEliminar
  52. hola buenas tardes busco escula para mi nino con sindr9me de daow tiene 4 anos y me urge una escula vivo en tijuana y estan en lista de espera i en el hospital de las californias medisen q ya tiene q ir ala escuela

    ResponderEliminar
  53. hola mi hijo tiene sindrome de Down tiene 20 años solo hizo primaria porque en secundaria no habia el personal calificado para atenderlo, en el 2013 se abrio la escuela preparatoria CAED EN EL CET MAR No. 23. YO TRABAJO AHI y lo inscribi en el INEA ahora ISEA eduacion para los adultos pero no pudo terminar porque me dijeron que el no era capaz de cumplir con los programas de estudios y tienen razon. yo lo meti en el Cet mar y duro un año durante el cual mi niño dio muestras de mucho adelanto y la directora me dice que ya no lo pueden tener ahi porque no tiene su certificiado, mi angustia es que mi niño batallaba para decir palabras por la falta de interaccion social. y se que escucha y sabe porque de repente llora. alguien por favor me podria ayudar

    ResponderEliminar
  54. HoHola quisiera saber como anotarme para estudiar

    ResponderEliminar