martes, 17 de marzo de 2009

Primer titulado universitario con Síndrome de Down en España

Primer titulado universitario de la Unión Europea que padece esa alteración
Profesor con Síndrome de Down da su primera clase en España


Madrid, 10 de marzo. Pablo Pineda tiene un diplomado en magisterio y acaba de impartir su primera clase en un colegio de Montemayor, en la provincia andaluza de Córdoba.

Eso sería muy común, si no fuera porque Pineda nació con síndrome de Down. El joven español, de 34 años, destaca por ser el primer titulado universitario de la Unión Europea (UE) que padece esa alteración genética, lo cual lo convierte en ejemplo de superación.

Y él lo sabe. Podemos alcanzar lo que nos propongamos, declaró en su primera clase en el colegio Miguel de Cervantes, en la cual, como docente invitado, explicó a una veintena de alumnos de sexto de primaria –uno de ellos también con el mismo padecimiento– cómo se elabora una película.

Pineda es experto en el tema, porque protagonizó el filme Yo también, rodado a finales del año pasado en Sevilla y Madrid y coproducido por el director Julio Médem.

En la película, parcialmente inspirada en su vida, Pineda encarna a Daniel, un trabajador social con Síndrome de Down que se enamora de su compañera Laura, papel que interpreta la actriz Lola Dueñas, ganadora del premio Goya por Mar adentro, de Alejandro Amenábar.

Me parece que la cinta es innovadora, porque muestra asuntos que hasta ahora eran desconocidos y porque se ven aspectos del síndrome de Down que nunca han salido a la luz. Temas como la afectividad, la sexualidad y el mundo de los sentimientos están bien tratados, declaró Pineda sobre la cinta.

Anteriormente había aparecido en la televisión en un anuncio de la Obra Social de Caja Madrid en favor de la integración de los discapacitados con el lema Sí, podemos conseguirlo, consigna inspirada en el “Yes, we can” (Sí podemos) utilizado por Barack Obama en su campaña electoral.

Artículo tomado de: La Jornada
Miércoles 11 de Marzo del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario