jueves, 19 de febrero de 2009

El Retraso Mental y el Síndrome de Down


El Síndrome de Down es la forma más común de retraso mental. Los niños con Síndrome de Down son más lentos que otros en aprender a usar el cuerpo y la mente. También tienen ciertas señas o problemas físicos. (Esta combinación de señas se llama Síndrome.) Los niños con Síndrome de Down, tienen ligado a el un retraso mental y este conlleva a tener problemas adaptativos en las siguientes áreas:

1.Comunicación: Problemas en la capacidad de comprender y transmitir información mediante sistemas simbólicos (hablar, escribir, comprender señas o cualquier otra forma de comunicación verbal y no verbal).

2. Cuidado Personal: Problemas en la capacidad de preocuparse de su aseo personal, comida, vestido, higiene y apariencia física.

3. Vida en el Hogar: Problemas en la capacidad de participar en las tareas de limpieza, preparación de comida, elaboración de la lista de compras, seguridad, conservación y aseo de la ropa, etc.

4. Habilidades Sociales: Problemas en la capacidad de hacer intercambios sociales, iniciar y mantener amistades, contestar el teléfono, saludar, abrir la puerta, controlar impulsos, respetar normas y leyes, y observar un comportamientos social adecuado.

5. Participación en la comunidad: problemas en la utilización de recursos de la comunidad como transporte, tiendas, supermercados, iglesias, bibliotecas, centros sociales, parques, etc.

6. Conducta Personal: Problemas en la capacidad para elegir su propia ropa, sus juegos, amistades, respetar compromisos, ser puntual y saber defenderse respetuosamente.

7. Salud y Seguridad: Problemas en comer de forma adecuada, identificar síntomas de enfermedad, prevenir accidentes, saber cruzar las calles, precaverse del frío, lluvia o calor excesivo.

8. Habilidades Académicas Funcionales: Problemas en capacidades cognitivas, conocimientos escolares básicos como saber cuando utilizar una operación aritmética, cuanto pagar y cuanto percibir de cambio, uso del dinero, saber leer y escribir un recado, una carta, una revista, etc. Consultar horarios, viajar en transporte y utilizar mapas.

9. Ocio y tiempo libre: Problemas para saber utilizar el tiempo libre con amigos en espectáculos o actividades recreativas. Conocer la función de centros sociales, saber planear un fin de semana, etc.

10. Trabajo: Problemas en la capacidad para permanecer en un trabajo apropiado a sus capacidades y relacionado con su preparación. Respetar horarios y comportamiento adecuado. Saber distribuir el salario, usar el sistema de ahorro y relacionarse de manera adecuada con sus compañeros de trabajo.

15 comentarios:

  1. no teneis ni idea que es un sidrome de down. yo tengo un hijo con sidrome de down, y hablais sin saber lo que es, tan solo citais lo que pone los maravillosos libros.
    Antes de escribir algo, informaros bien

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    1. LLevas toda la razon, los niños con sindrome de down con ayuda de sus centros y familias llegan a ser autonomos.

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    2. los datos subidos por el autor de la información es correcta, lo que pasa es que la madre "ofendida" habla del corazón y también es correcto,solamente le digo que hay que ser inteligentes y saber interpretar lo que se seta informando.

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    3. tu agresividad da cuenta de tu ignorancia, que va más allá de la experiencia que puedas o no tener...

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    4. me parece excelente tus respuesta

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  2. ES BUENO QUE LA GENTE SE PREOCUPE POR LOS DEMÁS, SOLO HAY QUE INFORMARSE BIEN ANTES DE INTENTAR HACER ALGO, LA PEDAGOGÍA HACE MÁS QUE ETIQUETAR O COPIAR DE LOS LIBROS,
    OFRECE PROPUESTAS Y CAMPOS DE ACCIÓN DE LAS PERSONAS CON DICHO SINDROME
    FALTA PROFESIONALISMO, QUE PENA .....

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    1. Pero lo que dice el contenido es la realidad, les guste o no. Describió en forma casi perfecta y sencilla lo que es tener un niño asi.

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  3. es cierto que el sindrome de down es un retraso mental, y que son lentos para aprender, yo tengo una hija down y 1ro.obviamente le costo hablar, pero lo hizo, hoy con 10 años se le entiende lo que requiere 2do, sucuidado personal y su aseo es perfecto a tal punto que se baña, se peina y se cambia sola, sin ayuda, 3ro.su vida social es igual a la de cualquier niño, juega y se relaciona con niños sin sentirse "diferente", participa en actividades sociales, practica natacion, come como otras persoas no en forma inadecuada, quizas no tenga un nivel intelectual alto, pero ya reconoce su nombre, escribe palabras, cuenta, reconoce colores, formas y figuras....ahora..despues de contarles todo esto, me pregunto...mi hija sera down??? o se equivocaron??? porque para la señora que escribio este articulo los down no son asi....informese un poco mas antes de meter a todos en la misma bolsa...realmente le falta informacion...

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  4. Gracias por la iniciativa de escribir. Todos somos responsables de leer, investigar, razonar y clasificar información. Cada quien vive una vida diferente y nuestros hijos nos enseñan más que los libros o las páginas web. En lugar de quejarse cuenten sus experiencias y así cada quien tomara lo mejor para sí, y con lo que se pueda identificar. Saludos

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  5. la teoría no s habla de posibilidad de presntar dificultades en dos o más de las habilidades descritas arriba, sin embargo los y las chicas nos demuestran que son una caja de sorpresas, como educadora especialista y psicopedagoga considero que no debemos poner límites sino construir andamios.

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  6. ante todo DIOS me los bendiga al igual que otros comentarios yo solo quiero agregar que los niños ESPECIALES,tambien son hijos del REY de REYES y como tal son mejores personas que una persona normal saben dar AMOR sincero,y en ellos no mezquindad Dtb.CRISTO LES AMA.

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  7. yo creo que fue solo una información general y que muchas veces son erróneas si es en este caso erróneo sean amables y comente que es y como lo viven ustedes como familia a veces es mas lindo leer lo que escribe un padre a lo que escribe un autor desde una investigación.... acotare a esto mientras tengan una buena estimulacion y abordajes, metodologias ayudara al sujeto, desde mi subjetividad considero que se necesita una gran responsabilidad frente a esta situación.

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  8. También hay down activo que no conlleva un retardo mental limitantes... les cuesta más pero lo logran... tal vez con alguna diferencia pero el logro es representativo con la media...

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  9. También hay down activo que no conlleva un retardo mental limitantes... les cuesta más pero lo logran... tal vez con alguna diferencia pero el logro es representativo con la media...

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  10. Vivan estos niños bellos, se que los libros pueden decir muchas cosas, pero cada niño es un mundo diferente, tienen su personalidad, y se desarrollan de diferente maneras. Te demuestran que no hay limites, Lo que estoy feliz es que entre ellos nunca has encontrado alguno que haga maldad contra su projimo, ni metidos en vicios. Dios me los bendiga.

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