viernes, 3 de abril de 2009

Psicomotricidad gruesa en niños con Síndrome de Down

INFLUENCIA GENÉTICA EN EL APARATO LOCOMOTOR
A la hora de trabajar con niños síndrome Down la motricidad gruesa (lo que concierne al ejercicio físico), debemos partir de unos conocimientos sobre la repercusión que la trisomía 21 provoca en el aparato locomotor. Hay cuatro factores que influyen sobre el desarrollo motor grueso de un niño con Síndrome Down. Son:


- HIPOTONÍA: El tono se refiere a la tensión de un músculo cuando está en estado de reposo. La cantidad de tono está controlada por el cerebro. La hipotonía es una disminución de este tono muscular. La hipotonía hará más difícil aprender a mantener el equilibrio en determinadas actividades.

- LAXITUD LIGAMENTOSA: En los niños con Síndrome Down esta laxitud se traduce en un aumento de la flexibilidad de sus articulaciones, y eso nos lleva a que sus articulaciones sean menos estables y por ello les resulte más difícil mantener el equilibrio sobre ellas. Ejemplo de este hecho no es solo la alta flexibilidad a la hora de ejecutar ejercicios, sino también que tengan alteraciones ortopédicas como son los pies planos. Un aumento de flexibilidad de las articulaciones puede llevar a que éstas se deformen por mala sujeción y traigan, complicaciones ortopédicas.

- REDUCCIÓN DE LA FUERZA. Es importante que aumente la fuerza muscular porque, de lo contrario, los niños tienden a compensar su debilidad haciendo movimientos que son más fáciles a corto plazo, pero resultan perjudiciales a la larga.

- EXTREMIDADES CORTAS: Los brazos y piernas de los niños con Síndrome Down son cortos en relación con la longitud de su tronco, esto repercute de forma que, actividades que pueden realizar, se vean limitadas por su arquitectura anatómica.

- ALTERACIONES CARDIORESPIRATORIAS: estas alteraciones no están directamente relacionadas con lo que es el aparato locomotor, pero si es muy importante tenerlas en cuenta a la hora de realizar cualquier actividad física. Es muy bueno trabajar con ellos una de las cualidades físicas básicas, la Resistencia. Correr de forma suave durante unos minutos y después trabajar con ellos la vuelta a la calma es muy bueno.

A la hora de Trabajar con un niño con síndrome Down debemos seguir varios puntos:

1.- Primero pensar en una actividad que sepamos que sus capacidades le van a permitir realizarla, ya que un “no quiero” se traduce en muchas ocasiones en un “no sé”.

2.- Proponer la actividad mediante una explicación verbal acompañada de la acción que queremos realizar, para que el niño comprenda exactamente lo que le pedimos que haga, ya que su percepción visual para la comprensión es mayor que la auditiva. A continuación le pedimos que lo realice.

3.- Si es la primera vez, mostrarle nuestra ayuda para que confíe en que puede hacerlo. A la segunda intentar quitarle la ayuda. Todo debe ser paulatino hasta que el niño vea que es capaz de realizarlo solo y confíe en sus capacidades físicas. Tampoco es bueno sobreprotegerlo y prestarle excesiva ayuda, debemos mantener siempre un pequeño grado de dificultad, aunque tardemos más.

4.- El papel de la MOTIVACIÓN es muy importante a la hora de trabajar con ellos. Si trabajamos actividades individuales o pruebas de evaluación es aconsejable conseguir que el niño sienta que quiere a hacerlo. Por eso debemos mantener la motivación y para ello debemos apoyarlo y animarlo mientras realiza la actividad, él debe sentir que estamos con él sobre todo las primeras veces. También es bueno que entre los compañeros se animen unos a otros. De esta forma también lo mantenemos atento mientras vuelve a tocarle su turno.

5.- Una vez realizada la actividad si lo ha hecho bien felicitarle, y si no, pero es posible, mandarle a repetirla bien. Ellos cogen destrezas con la repetición de una misma actividad.

6.- Si se trabaja en equipo, él debe tener muy bien defino su papel dentro del juego o actividad, y se aconseja que el resto del equipo sepa respetar su papel y tenga paciencia hasta que lo realice. Las instrucciones ante juegos con reglas deben ser cortas concisas y ejemplificadas. No se aconseja explicarlo entero de una vez si éste es largo. Aunque esto depende de la capacidad de “seguimientos de instrucciones” que tenga el niño.

7.- Actividades recomendadad: Son todas aquellas en las que se permita trabajar FUERZA, EQUILIBRIO, SALTOS-PROPULSIÓN, RESISTENCIA, TIPOS DE DESPLAZAMIENTOS, LANZAMIENTOS Y RECOGIDAS y por último COORDINACIÓN DE MOVIMIENTOS.

12 comentarios:

  1. fhabeis leido la introduccion del cannabis en el tratamiento

    ResponderEliminar
  2. maria jose dejame el temario de primaria te doy 120 euros

    ResponderEliminar
  3. HOLA SOY YUNES ( YONES) ESTOY BUSCANDO A UNA ESTRELLA QUE ME ALUMBRE EN MI CAMINO MARIA JOSE DEJAME EL TEMARIO DE PRIMARIA TE DOY 200 EUROS

    ResponderEliminar
  4. HOLA SOY ELVIRA MARIA JOSE ENVIAME TU CURRICULUM QUE YA ESTAS CONTRATADA EN LA GUARDERIA 2500 EUROS NETOS AL MES 8 HORAS DIARIAS

    ResponderEliminar
  5. CREO QUE SE HA EQUIVICADO DE PAGINA

    ResponderEliminar
  6. HOLA SOY MARIA.GRACIAS POR PUBLICAR ESTA INFORMACION PORQUE ME SIRVIO MUCHISIMO.Y DESDE ACA LES ENVIO MUCHAS FUERZAS PARA SEGUIR TRABAJANDO CON ESTOS ANGELITOS.

    ResponderEliminar
  7. hola gracias por pensar siempre en las personas que asen de nuestra viad algo mejor como son los niños

    ResponderEliminar
  8. hola soy leshlie solo kisiera decir que estos niños son maravillosos como dicen son angeles de dios y no tenemos por que marginarlos.......son seres humanos como tu y yo............siento un enorme cariño por ellos...y k bueno que muchas personas piensen como yo

    ResponderEliminar
  9. es muy bueno saber la importancia que saber tratar con persona con simdrome dawn.muchos vemos pero no sabemos exactamente como poder ayudar.es muy interesante el que escribio en este blog este tema que nos enseña cada vez mas a conocer de nuestra realidad.
    sigue proponiendo mas respecto a este tema.

    ResponderEliminar
  10. tratarlos amando mucho,extremalmente ,al tope con todas las fuerzas vitales con paciencia y sabiduria que son angeles en cuerpo humano mas inocentes como los demas

    ResponderEliminar
  11. Excelente!!!!!!! Felicitaciones y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  12. hola soy Maria es primera vez q trabajo con niños de sindrome de dawn soy docente ene la espacialidad de primaria y gracias por su apoyo este material de super importancia pz es muy bueno saber como tratar a estas personitas tan dulces q necesitan de nosostros excelente trabajo felicitaciones

    ResponderEliminar