martes, 12 de mayo de 2009

Los jóvenes con Síndrome de Down quieren "un horizonte sin límites para sus vidas"

Éstas son las declaraciones de Bonifacio Nogues Chávez, Presidente de Iberdown Extremadura, una asociación que comenzó su andadura hace un año con la intención de eliminar las barreras a las que se enfrentan estas personas.
Para mejorar en la educación, Nogues invita a las autoridades a reflexionar sobre el fracaso de las personas con discapacidad intelectual en Secundaria y, en lo que respecta al empleo, insiste a las empresas y a las administraciones a entender que la cuota de reserva no es una obligación que merme la productividad, sino que, al contrario, es una experiencia que motiva al personal y redunda en beneficios.

Desde Iberdown creen que la vida está en la sociedad, en las guarderías, los colegios, las empresas, los bares,... y es por este motivo por lo que la asociación ha querido hacer llegar a la sociedad a las personas con Síndrome de Down.

Importancia de mujeres con discapacidad

El presidente de la asociación también considera muy importante hacer hincapié en las mujeres con esta discapacidad y las madres de personas con Síndrome de Down. Es por este motivo por el que colaboran con las asociaciones de mujeres de Extremadura y el Instituto extremeño de la Mujer (IMEX).

Iberdown considera que tienen mucho apoyo tanto en la empresa privada como en las instituciones públicas; sin embargo, "queda mucho camino por recorrer para que las empresas y las administraciones comprendan lo que algunas de ellas ya han entendido: que la cuota de personas con discapacidad no es una obligación que merme la productividad, es una experiencia de renovación de conceptos que motiva al personal", dijo Bonifacio Nogues.

Dificultades para encontrar trabajo

La asociación es consciente de que hoy por hoy no es fácil para nadie encontrar trabajo y, por lo tanto, para una persona con esta discapacidad, tampoco. Así, creen que lo más importante es no dar pasos en falso y que los niños desde pequeños sean educados siendo conscientes de sus limitaciones.

En cuanto a la educación, el presidente en Extremadura de esta asociación, considera que lo más importante es abordar el problema que existe en las escuelas en la que el fracaso de personas con discapacidad intelectual es prácticamente del 100%.

En este sentido, el responsable de la asociación indica que "pensamos que esto requiere de una reflexión profunda de la Administración educativa, no podemos seguir mirando impasibles cómo las personas con discapacidad salen año tras año de los centros normalizados para aguardar los 16 años en centros especiales.

3 comentarios:

  1. busco información de un internado o colegio para personas con síndrome de down.
    para un joven de 28 años.
    este país no da alternativas para una mejor integración a la sociedad.
    busco ayuda urgente.
    atte Catalina Veneros
    Chile.
    correo: cataveneros@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Lo ideal sería que usted se hiciera cargo del niño no internarlo

    ResponderEliminar
  3. es facil decir hacer cargo para quienes no han pasado por esta experiencia. en mi casa vive hace 3 años la hermana de mi señora quien tiene este sindrome de down. tuvimos que hacernos cargo porque la mama se suicido. he tenido que correr con muchos gastos para ayudar a mi señora dado que los hermanitos que tiene no se ponen con nada y menos se hacen cargo de la niña por un fin de semana. el problema que tengo hoy es que esta niña esta afectando nuestra calidad de vida en particular la de mis hijos uno de 16 años y mi hija pequeña de 6. tenemo que soportar todos lo dias las pataletas y gritos de esta niña, todos los dias es un show levantarla para que vaya al colegio. hemos tenido que colocar candado a los closet y todas las pertenencias personales porque esta niña se mete en todos lados. saca los utiles escolares de mi hijos etc. tres nanas ya no han dejado por este problema porque tarde o temprano estas situaciones agotan y mis nanas se van. por eso estoy buscando ahora un internado y se me pueden entregar informacion se las agradecere mucho. saludos claudio cosses@hotmail.es

    ResponderEliminar