lunes, 30 de marzo de 2009

Con amor y educación los integran a la sociedad

Desde 1993, la Secundaria Jesús Cantú Leal ha aceptado la integración a sus aulas de alumnos con capacidades diferentes.

Un cambio para ser poco a poco más independiente, sociable, pero sobre todo la integración a la sociedad, es lo que ha logrado el grupo de apoyo para una educación especial que requieren alumnos con capacidades diferentes.
Pepe, quien tiene Síndrome Down y cursa el primer año de secundaria, es un ejemplo de que la constancia y el apoyo de psicólogos, maestros capacitados, pero sin duda la apertura, solidaridad y respeto de sus compañeros son el fruto de que cada día se integra más a la sociedad.
Como todas las mañanas se levanta muy temprano, pues le gusta mucho venir a una escuela regular, como el resto de los demás estudiantes del plantel Jesús Cantú Leal, aprender cosas nuevas, pero sobre todo convivir con sus compañeros y tener amigos.

Mientras sostiene uno de sus juegos favoritos, dijo que él solo se pone su uniforme y se prepara para asistir a clases.

Pero no sólo mediante el apoyo y asesoría que le brindan sus maestras de educación especial, ha logrado sobresalir en sus estudios, ya que también realiza actividades extracurriculares, pues participa en la banda de guerra, que indica con sus manos al simular que toca el tambor.

Además de sus profesoras y amigos de la escuela, Pepe también recibe el apoyo definitivo de sus padres, quienes con mucho esfuerzo y optimismo lo impulsan a seguir adelante.

“Ha habido mucho cambio en él, se desenvuelve como una persona normal, aceptan los niños su discapacidad, tiene amigos tanto dentro como afuera de la escuela, y el cambio de é en casa es totalmente independiente, se cambia, se viste, se pone su uniforme él solo”, expresó José Trujillo, padre de Pepe, haciendo referencia a los resultados del grupo de apoyo especial.

Aunque comentó que Pepe siempre ha estado en escuela regulares, consideró que aún falta apertura en otras escuelas, por lo que exhortó a los padres de familia que también tengan un hijo con capacidades diferentes nunca darse por vencidos.

“Que no se desanimen, siempre sigan adelante, se van a encontrar opiniones en el camino de todos los actores que están en el proceso de la educación, pero siempre hay que tener optimismo”, subrayó.

Al igual que Pepe, Rodolfo, que tiene 16 años, también ha demostrado un notable cambio, ya que incluso irá a competir a la Ciudad de México en la disciplina de atletismo, 200 metros planos.

“Mis papás me dicen que le eche michas ganas para traerme medallas a Monterrey..mis hermanos me apoyan”, expresó.

Desde 1993, la Secundaria Jesús Cantú Leal ha aceptado la integración a sus aulas de alumnos con capacidades diferentes, por lo que es considerable la cantidad de generaciones que han resultado beneficiadas.

Para seguir impulsando el desarrollo, integración, respeto y solidaridad, el plantel concluyó ayer una serie de actividades que denominó Semana de la Afectividad, donde se promovieron valores en apoyo a quienes tienen capacidades diferentes.

Por: Consuelo Córdova Rojas, Lunes, 30 de Marzo de 2009

3 comentarios:

  1. Yo pienso que actualmente existe una mayor aceptación hacia personas con esta discapacidad más que personas con otras discapacidades, que bueno que se siga realizando la inclusión de ellos a la educación sobre todo para que puedan lograr su independencia y autocuidado

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  2. Creo que este es un ejemplo de todo lo que estas personas son capaces de hacer, sòlo hace falta que como sociedad, aprendamos a integrarlos, así como tratarlos de la misma manera que al resto de las personas, tal como lo está haciendo esta secundaria, sin embargo no hay que dejar de lado la importancia que tiene la intervención de especialistas que apoyen la integración de estas personas.

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  3. estamos haciendo un trabajo basado en los chicos con sindrome de down y estamos tratando sobre como integramos o aceptamos a estos en la sociedad.podrian ayudarnos???

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